martes, 17 de noviembre de 2015

APRENDIZAJE

Desde que nacemos comenzamos a adquirir conocimientos de diferentes maneras, gracias a influencias externas o por intenciones personales pero, ¿cómo adquirimos estos conocimientos? La mayoría de las personas relaciona el conocimiento con el aprendizaje "intelectual", es decir, con los conocimientos que adquirimos durante la etapa escolar y universitaria. No solamente aprendemos así, ya que comenzamos a aprender desde el nacimiento, como por ejemplo por instinto cuando él bebe busca alimentarse de la leche de la madre. Esto se ve reflejado por el estudio de Maslow, el cual plantea que “El ser humano está motivado por ciertos números de necesidades básicas, es decir, urgencias aparentemente inmutables y por su origen, genéticas o instintivas” (Maslow, 1980).

El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, conductas y valores, no tan solo centrado en la enseñanza educativa si no que se enfoca más en las experiencias que tenemos, como ocurren durante la vida cotidiana. Por esto, los aprendizajes más transcendentes en las personas es el aprendizaje experiencial, es decir, aprendemos más cuando llevamos las cosas a la practica en vez de escuchar un profesor en frente de la clase tan solo hablando. “El aprendizaje enraizado en nuestro quehacer y nuestra experiencia. Es el aprendizaje que ilumina nuestra experiencia y da dirección a nuestros juicios involucrados en las elecciones y acciones” (Hutton, 1989 en Moon, 2004). Por lo tanto, este tipo de aprendizaje nos ayuda a poder reaccionar a las situaciones que se presentan gracias a experiencias anteriores. Según Carl Rogers el aprendizaje significativo trasciende en nosotros dejando no tan solo conocimiento, si no una huella que nos permiten adecuarnos a los cambios que presenta la vida. “El aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimientos, si no que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo” (Rogers, 1963).
Jean Piaget dice que nuestro aprendizaje lo organizamos a través de esquemas (que son representaciones del mundo que nos rodea), luego se encuentran las categorías que es donde agrupamos las cosas según afinidad (ej. Gatos y leones en felinos). Por esto, el aprendizaje no sólo sería la adquisición de nuevos conocimientos, ya que, constantemente estamos modificando cosas que aprendimos anteriormente, queramos o no nuestro aprendizaje se modifica a lo largo de nuestra vida, cambiando diferentes "esquemas" o añadiendo información a estos. 

Ya con una pequeña instrucción sobre el que es el aprendizaje, tenemos la capacidad para desarrollar ciertas situaciones que en este curso se nos plantearon como resolución de casos pero el día de mañana en nuestra vida profesional podemos presenciarlos como casos reales, aportando soluciones a problemas de carácter real que se observaran dentro del aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario