Desde que nacemos comenzamos a adquirir conocimientos de diferentes maneras,
gracias a influencias externas o por intenciones personales pero, ¿cómo
adquirimos estos conocimientos? La mayoría de las personas relaciona el
conocimiento con el aprendizaje "intelectual", es decir, con los conocimientos
que adquirimos durante la etapa escolar y universitaria. No solamente
aprendemos así, ya que comenzamos a aprender desde el nacimiento, como por
ejemplo por instinto cuando él bebe busca alimentarse de la leche de la madre.
Esto se ve reflejado por el estudio de Maslow, el cual plantea que “El ser
humano está motivado por ciertos números de necesidades básicas, es decir,
urgencias aparentemente inmutables y por su origen, genéticas o instintivas”
(Maslow, 1980).
El
aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades,
conductas y valores, no tan solo centrado en la enseñanza educativa si no que
se enfoca más en las experiencias que tenemos, como ocurren durante la vida
cotidiana. Por esto, los aprendizajes más transcendentes en las
personas es el aprendizaje experiencial, es decir, aprendemos más cuando
llevamos las cosas a la practica en vez de escuchar un profesor en frente de la
clase tan solo hablando. “El aprendizaje enraizado en nuestro quehacer y
nuestra experiencia. Es el aprendizaje que ilumina nuestra experiencia y da dirección
a nuestros juicios involucrados en las elecciones y acciones” (Hutton, 1989 en
Moon, 2004). Por lo tanto, este tipo de aprendizaje nos ayuda a poder
reaccionar a las situaciones que se presentan gracias a experiencias anteriores.
Según Carl Rogers el aprendizaje significativo trasciende en nosotros dejando
no tan solo conocimiento, si no una huella que nos permiten adecuarnos a los
cambios que presenta la vida. “El aprendizaje significativo es un aprendizaje
penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimientos, si no que
entreteje cada aspecto de la existencia del individuo” (Rogers, 1963).
Jean Piaget dice que nuestro aprendizaje lo
organizamos a través de esquemas (que son representaciones del mundo que nos
rodea), luego se encuentran las categorías que es donde agrupamos las cosas según
afinidad (ej. Gatos y leones en felinos). Por esto, el aprendizaje no sólo
sería la adquisición de nuevos conocimientos, ya que, constantemente estamos
modificando cosas que aprendimos anteriormente, queramos o no nuestro
aprendizaje se modifica a lo largo de nuestra vida, cambiando diferentes
"esquemas" o añadiendo información a estos.
Ya con una pequeña instrucción sobre
el que es el aprendizaje, tenemos la capacidad para desarrollar ciertas
situaciones que en este curso se nos plantearon como resolución de casos pero
el día de mañana en nuestra vida profesional podemos presenciarlos como casos
reales, aportando soluciones a problemas de carácter real que se observaran
dentro del aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario