LA
EDUCACIÓN PROHIBIDA
Sobre la película
"La educación prohibida", se pueden observar diversas críticas de los
alumnos hacia la educación instruida en su colegio. Un colegio argentino, factor
que demuestra que los problemas de la educación se presentan de manera global,
no tan solo ocurre en nuestro país.
Una de las críticas
principales que se observa es de los estudiantes en contra el sistema educativo
que prevalece en ese país, respecto a la poca motivación de los profesores a
los estudiantes. Claramente los docentes y el personal del colegio no se
encargaban de incluir la motivación como una manera de aprendizaje en los
estudiantes, motivo que llevó a que dos estudiantes escribieran una carta
demostrando sus molestias respecto a esta situación. Sin embargo, la directora
del establecimiento ecuaciones no le tomó mayor importancia, por el contrario,
el profesor guía intentaba bajarle el perfil a la situación, pero siempre entre
la espada y la pared, ya que al ser profesor no es bien visto que vaya contra
el sistema educacional, pero con una intención intrínseca de apoyar a los
estudiantes.
Otra de las críticas de
los estudiantes era sobre el desarrollo curricular, ya que era muy centrado en
contenidos, dejando de lado las cosas que realmente necesitaban aprender y que
les llamaba la atención, no estaban viviendo una educación totalmente integral,
por ejemplo, no tenían contacto con la naturaleza, un factor que hoy en día es
muy importante para su aprendizaje.
Los estudiantes que
realizaron la carta, se describían en el sistema escolar como unos
"números", al obtener ciertas calificaciones se sentían de esa
manera, cosa que ellos discutían, debido a que los estudiantes no son solo
"números", sino que son personas con diferentes intenciones y
propósitos en la vida.
También, se menciona
que la escuela no es un sinónimo de educación, ya que materia y conceptos
pasados durante cuatro años ellos ya no los recodaban. Probablemente porque se
veía una educación más conductista, ya que se utilizaba mucho la memoria
(repetición) y el profesor guiaba la clase tan solo hablando, sin un apoyo más
bien didáctico.
Lo observado en esta
película lo podemos relacionar con parte de lo que hemos tratado en este ramo
de psicología del aprendizaje, en esta situación vemos presente el
"conductismo", ya que este presenta un:
"ESTÍMULO
+ REPUESTA = UNA CONDUCTA ESPECÍFICA".
El estímulo que podemos
observar hacia los estudiantes es la drástica relación que tenían los maestros
con ellos, como por ejemplo, amenazas, si ellos no se callaban los reubicarían
de lugar. Con estas actitudes los profesores lo único que obtenían era que los
estudiantes no adquirieran conocimientos, imposibilitando el interés de
aprender, llevándolos a una conducta específica, que fue la de que los dos
estudiantes expresaran sus molestias realizando una carta.
Aquí hemos nombrado
solo algunas críticas de los estudiantes respecto al sistema educativo, cabe
mencionar que son muchas las críticas que abarcan a la educación, pero lo más
importante es recordar que para mejorar el sistema educativo, sistema que en
algunos años seremos insertos en él, es educar por sobre todas las cosas con
amor. Como se menciona en la película, educar con amor para que los estudiantes
sepan a amar, dejar atrás de que el maestro es un tablero dictando contenido y
muy importante es respetar el sistema, pero no dejar que el sistema sea un
opresor y el resto los oprimidos. Se trata de avanzar en la educación, ayudando
a los estudiantes a adquirir conocimiento de una manera didáctica y eficaz,
para que puedan obtener un desarrollo holístico e integral, para así poder
desenvolverse como personas que sean un aporte activo en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario