martes, 17 de noviembre de 2015

CAJA DE MACKINDER

CAJA DE MACKINDER

PREGUNTA Nº1

Considerando la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel:
¿Qué ventajas proporciona esta actividad?

Respuesta: las ventajas que se pueden observar según la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel en relación a este caso de la Caja de Mac kínder es que en este concepto "integrador" que plantea este autor se adquiere conocimiento, ya que los niños una base de que para multiplicar solo existía la suma (conocimiento que ya tiene el aprendiz) y la profesora les enseña una nueva manera de multiplicar dejando atrás la suma, la cual consistía en contar las cajas por porotos que estas poseían (información nueva) y al realizar este proceso organizado se puede observar aprendizaje en los niños, incluso en David, que era un alumno integrado y obviamente en el proceso de educar el aprendizaje es la mayor ventaja obtenida. 
Otra ventaja que se puede mencionar se relaciona con lo que Ausbel menciona como aprendizaje proposicional, que dice que la tarea es aprender el significado de ella como un todo, como lo fue en este caso, ya que aquí lo que interesaba era lograr el objetivo de multiplicar, de tal forma que los niños no tenían que aprender de manera específica, sino que aprender que de la unión de todo se obtiene un resultado. Ventaja que ocurrió en este caso porque los niños no aprendieron sobre las cajas de fósforos y los porotos por separado, si no que la unión de estabas lograba el aprendizaje.

PREGUNTA Nº2

¿Qué conceptos previos son necesarios para que esta actividad sea provechosa para los alumnos?

Asimilación: uno de los conceptos importantes que se tiene que aprender, ya que este es un proceso dinámico y los niños pese al material que ocupen para aprender ellos tienen que saber asimilar en relación al concepto que se está aprendiendo, por ejemplo, una manera de aprender es observando una operación matemática escrita en el pizarrón, pero en este caso los niños estaban aprendiendo de manera dinámica y tiene que saber asimilar lo que está manipulando, debido a que el resultado que obtendrá será el mismo que de manera teórica.
Motivación: factor afectivo importante según Ausbel para obtener aprendizaje. Si el niño no está motivado en aprender no retendrá ningún tipo de información.
Información: concepto que los niños en este caso tienen que saber, ya que su aprendizaje se basa en la combinación de información ya existente con una nueva.

¿Cómo la profesora puede estar segura  de que los alumnos poseen estos conceptos antes de iniciar la clase?

La profesora debe organizar la secuencia de conocimientos del niño, de manera que de no existir estos conceptos ellos puedan construirlos, por ejemplo, la profesora al comenzar la clase hace una pequeña actividad de motivación y observa que los niños no lo están, ella de alguna u otra manera tiene que construir este concepto en el niño.

¿En qué episodio de este caso ve usted reflejado el concepto Vygotskiano de zona de desarrollo próximo?

El concepto de ZDP, propuesto por Lev Vygotsky se ve reflejado en el caso de La Caja de Mackinder en que el sujeto en este caso los niños, su aprendizaje está basado dependiendo en el nivel que se encuentren, en este caso ellos cursan cuarto básico, ya que la profesora adaptó la actividad según las necesidades que se requieren para este nivel.

Explique, relacionándolo con el concepto de andamiaje acuñado por J: Bruner. Basado en lo descrito en el caso. ¿Cuál es la relevancia de estos 2 conceptos para la educación de niños con necesidades educativas especiales?

El concepto de andamiaje que plantea Bruner hacer referencia a una forma de descubrimiento guiado, mediante el cual el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento, proceso que se ve reflejado en este caso, ya que la profesora intenta de enseñar de la mejor manera y de una forma más didáctica para obtener buenos resultados en sus estudiantes utilizando material artesanal, sin embargo, muy eficiente para las operaciones matemáticas.
Lo relevante de lo que es la zona de desarrollo próximo con el concepto de andamiaje en relación a las necesidades educativas especiales que presentan algunos niños es que gracias a esto ellos logran el máximo objetivo que es aprender, si uno de estos conceptos faltara en su proceso tal vez sería mucho más difícil y largo el proceso, ya que todos tenemos esa capacidad de aprender, pero claramente algunos necesitan otros medios y es ahí donde nosotros como futuros docentes tenemos que manejar de la mejor manera estos conceptos para así poder aplicarlos en nuestros alumnos.

PREGUNTA Nº3

¿De qué manera es consistente esta actividad con las sugerencias pedagógicas para esta etapa del desarrollo que pueden desprenderse de la teoría de Jean Piaget?


Según las etapas mencionadas por Piaget, este caso de "La Caja de Mackinder" ocurre en la llamada "ETAPA OPERACIONAL CONCRETA" que va desde los 7 a los 12 años. Esta actividad es consciente en relación a lo que propone Piaget, ya que es en esta etapa donde el aprendizaje del niño se caracteriza por la habilidad para tratar efectivamente conceptos y operaciones, que fue lo que ocurrió en este nivel de 4to básico, mediante cierto material la profesora ayuda a los estudiantes a hacer más concretos ciertos conceptos que especialmente en esta etapa son las leyes de la lógica y las matemáticas, que en esta situación fue la multiplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario