DOS CURSOS PARALELOS
PREGUNTA 1
Se
han propuesto dos mecanismos principales que explican la forma en que las
expectativas de los maestros afectan el aprendizaje de los alumnos. ¿Cuáles son y cuál de ellos se ve con más
claridad en este caso?
1)
Los mecanismos principales son:
- Profesor con altas
expectativas: tratar con especial cuidado a sus estudiantes.
- Profesor con bajas
expectativas: cumple con lo mínimo esperado.
Es que se ve con más
claridad en este caso es del profesor con altas expectativas, ya que este tipo
de profesor es el que sabe que independiente de su clase o entorno social sus
alumnos logren los objetivos de aprendizaje, como ligue con la profesora
Carola, ya que estaba en dos situaciones muy distintas, pero ella supo
acomodarse y obtener buenos resultados en ambos niveles.
PREGUNTA
2
En
este caso las expectativas de la profesora tuvieron un efecto positivo, no
negativo, en las oportunidades de aprendizaje del grupo de menor rendimiento.
¿Cómo se puede explicar esto?
2)
se puede explicar de manera que la profesora poseía altas expectativas en este
grupo, y al tener altas expectativas se hacen presentes ciertos factores de
parte de la profesora como lo es la vocación, dominio de contenidos, clima
grupal, etc. Ella para lograr aprendizaje hizo notar todos estos factores, se
adaptó a las necesidades de sus alumnos y logró lo más importante que es el
aprendizaje positivo.
PREGUNTA
3
La
segregación por rendimiento ocurre en muchos colegios hoy en día. ¿Qué ventajas y problemas presenta esta
estrategia desde el punto de vista de
las teorías actuales de motivación y de aprendizaje?
3)
La decisión de los alumnos en grupos de alto y bajo rendimiento puede
proporcionarles una visión estática o fija de sus habilidades, ya que se
transmiten a los alumnos que "pertenecen a un grupo u otro". La
teoría intuitiva de las personas acerca de la naturaleza de las habilidades y
la inteligencia, ha mostrado estar correlacionada con metas de desempeño y
cojín reacciones de desesperanza frente a las dificultades. Este efecto
negativo de plasmaría en ambos grupos y no sólo en los de bajo rendimiento, ya que
en el caso de los estudiantes de alto rendimiento una teoría fija de sus
habilidades los hace vulnerables a interpretar las dificultades como reflejo de
baja habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario