martes, 17 de noviembre de 2015

DOS CURSOS PARALELOS

DOS CURSOS PARALELOS

PREGUNTA  1

Se han propuesto dos mecanismos principales que explican la forma en que las expectativas de los maestros afectan el aprendizaje de los alumnos.  ¿Cuáles son y cuál de ellos se ve con más claridad en este caso?

1) Los mecanismos principales son:
- Profesor con altas expectativas: tratar con especial cuidado a sus estudiantes.
- Profesor con bajas expectativas: cumple con lo mínimo esperado.
Es que se ve con más claridad en este caso es del profesor con altas expectativas, ya que este tipo de profesor es el que sabe que independiente de su clase o entorno social sus alumnos logren los objetivos de aprendizaje, como ligue con la profesora Carola, ya que estaba en dos situaciones muy distintas, pero ella supo acomodarse y obtener buenos resultados en ambos niveles.

PREGUNTA 2

En este caso las expectativas de la profesora tuvieron un efecto positivo, no negativo, en las oportunidades de aprendizaje del grupo de menor rendimiento. ¿Cómo se puede explicar esto?

2) se puede explicar de manera que la profesora poseía altas expectativas en este grupo, y al tener altas expectativas se hacen presentes ciertos factores de parte de la profesora como lo es la vocación, dominio de contenidos, clima grupal, etc. Ella para lograr aprendizaje hizo notar todos estos factores, se adaptó a las necesidades de sus alumnos y logró lo más importante que es el aprendizaje positivo.

PREGUNTA 3

La segregación por rendimiento ocurre en muchos colegios hoy en día.  ¿Qué ventajas y problemas presenta esta estrategia desde el punto de vista   de las teorías actuales de motivación y de aprendizaje?


3) La decisión de los alumnos en grupos de alto y bajo rendimiento puede proporcionarles una visión estática o fija de sus habilidades, ya que se transmiten a los alumnos que "pertenecen a un grupo u otro". La teoría intuitiva de las personas acerca de la naturaleza de las habilidades y la inteligencia, ha mostrado estar correlacionada con metas de desempeño y cojín reacciones de desesperanza frente a las dificultades. Este efecto negativo de plasmaría en ambos grupos y no sólo en los de bajo rendimiento, ya que en el caso de los estudiantes de alto rendimiento una teoría fija de sus habilidades los hace vulnerables a interpretar las dificultades como reflejo de baja habilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario